Preguntas Frecuentes

Le sugerimos leer lo siguiente:

  1. 1. ¿Cuál son los instrumentos normativos que contiene todas las disposiciones, lineamientos y procedimientos que regulan el Proceso de Compra para la atención del servicio alimentario?

    El Manual del Proceso de Compras, un instrumento normativo que contenga las disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables para la selección, adjudicación de proveedores y la correspondiente ejecución contractual, para la provisión del servicio alimentario a las usuarias y usuarios de las instituciones educativas públicas (IIEE) atendidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), en el marco del modelo de cogestión y que puede ser revisado y descargado del portal de Qali Warma.
    Bases: es un documento normativo que contiene las reglas de juego aplicables al Proceso de Compra (ámbito, etapas, cronograma, requisitos, criterios de evaluación, entre otros), y que puede ser revisado y descargado del portal de Qali Warma.
    2. ¿Las contrataciones que realicen los Comités de Compra se encontrarán sujetas al Sistema de Contrataciones del Estado?

    No. Las compras que realicen los Comités de Compra no se encontrarán sujetas al Sistema de Contrataciones del Estado, ni a las disposiciones que establezca el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

    Los procesos de compra que realizan los Comités de Compra cuentan con fases y procedimientos determinados que garantizan la transparencia, eficiencia y participación de los postores a nivel nacional, los mismos que deberán cumplir con los requisitos exigidos en las bases para ser proveedores del servicio alimentario del PNAE Qali Warma.
    3. ¿Las propuestas económicas podrán exceder el Valor Referencial?

    No. Las propuestas que excedan el Valor Referencial no serán consideradas por el Comité de Compra, para la etapa de evaluación de la propuesta económica, teniéndose por no presentadas
    4. ¿Qué costos incluye el valor referencial?

    El Valor Referencial incluye el precio unitario de la ración, gastos operativos y administrativos, impuestos y demás conceptos que se agregan al costo total de la entrega de productos en las Instituciones Educativas.
    5. ¿Un postor que se presente a un ítem, podrá cubrir sólo un nivel educativo de ese ítem?
    No. El postor que se presente a un ítem tendrá que cubrir obligatoriamente los niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) que contiene ese ítem; de no hacerlo su propuesta no será considerada por el Comité de Compra.
    6. ¿La inasistencia reiterada de un miembro del Comité de Compra, implica remoción del cargo?

    Sí. La remoción del cargo por inasistencia, lo determina el Comité de Compra y debe ser sustentado con la inasistencia a las sesiones levantadas en el acta correspondiente. La remoción y la nueva conformación se aprueba con resolución de la máxima autoridad administrativa de PNAEQW. 
    7. ¿Los postores cómo presentaran la propuesta técnica y la Propuesta económica?

    Los postores deberán presentar en un sobre cerrado, una sola propuesta técnica por cada modalidad de atención al que postula.
    Los postores deberán presentar en un sobre cerrado una propuesta económica, por cada ítem al que se presentan.

    8. ¿Los postores cómo deberán presentar la carta fianza de seriedad de oferta de 1% del valor referencial?

    La garantía de seriedad de oferta equivalente al 1% del valor referencial deberá ser presentado por cada ítem al que se presenta el postor, puede consistir en una Carta Fianza en original, emitida a nombre del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con una vigencia no menor de treinta (30) días calendario posteriores a la firma del contrato o puede consistir, en un depósito o transferencia de efectivo a la Cuenta Corriente N° 00-068-340853 del Banco de la Nación, el mismo que estará acreditado obligatoriamente con el voucher original del depósito.


    La carta fianza o voucher de depósito bancario deberá presentarse en una mica, y no deberá tener borrones, tachaduras, enmendaduras, impresión ilegible u otros similares. En caso que la presentación de la Garantía de Fiel cumplimiento no cumpla con lo señalado, se tendrá por no presentada.

    9. ¿Cuándo el postor pasa a ser proveedor, qué deberá hacer, si algún documento presentado en la propuesta técnica y económica haya vencido?

    La documentación presentada, debe mantenerse vigente hasta la culminación de la prestación del servicio alimentario. En caso que la documentación presentada inicialmente venciera durante la ejecución contractual, es responsabilidad del contratista presentar la renovación o la nueva documentación para que se mantenga su vigencia.
    10. ¿Cómo procederá el Comité de Compra cuando el postor ganador no se apersona a firmar el contrato?

    Cuando el postor ganador no se presente dentro del plazo otorgado para la firma del contrato o manifieste su decisión de no suscribirlo, el Comité de Compra, deberá adjudicar al siguiente postor de acuerdo al orden de prelación obtenido del resultado final de la evaluación del mismo proceso y de acuerdo a las reglas establecidas en las bases, sin perjuicio de aplicar las acciones que correspondan respecto al postor que no suscribió el contrato.